Saltar al contenido.

“Ya sé como es Holanda” (La historia del rebozo de la abuela Eulalia)

Octubre de 2013.

DSC00384

Cuando Tania Eulalia le dijo a la abuelita Eulalia que se iría a Holanda, la abuelita se preocupó porque no sabía que pasaría con su nieta en ese mundo nuevo y desconocido, para ella y su cosmovisión “Holanda es/era otro mundo distinto al suyo”

Abuelita Eulalia: Hija y sabes ¿Cómo es allá?, ¿Vas a tener que comer?, ¿Dónde vas a vivir? (La abuelita con cara de angustia, moviendo la cabeza como cuando algo la inquietaba y la dejaba pensativa)

Tania Eulalia: No abuelita pero no se preocupe, voy a estar bien, ya estoy preparándome para irme. Si hay que comer allá, dicen que es frío. Regreso en unas semanas a despedirme cuando ya esté a un par de días de irme.

Abuelita Eulalia: Está bien hija, te cuidas. Qué Dios te bendiga…

Tania confiaba en que estaría bien, sería su primera vez en Europa, seguro habría que comer, el problema real era si a Tania le gustaría la combinación de sabores y comida de allá. En fin, como buena viajera iba ya preparada mentalmente.

La fecha para irse había llegado, Tania fue al pueblito a despedirse de la abuela y a recibir su bendición. Cuando Tania llegó a la cocina de la abuela, como siempre, la abuela le ofreció una taza de café, un pan y comenzaron a platicar al calor del fogón. La sorpresa de Tania fue que la abuelita Eulalia ya había averiguado como era Holanda:

Abuelita Eulalia: Ya sé cómo es dónde irás, yo sé que vas a estar bien.

Tania Eulalia (sorprendida) “¿Cómo es abuelita?”.

Abuelita Eulalia: Dicen que es un lugar frío, allá vive mucha gente blanca y alta, gente con cabellos blancos, no como nosotros que tenemos el pelo negro. Tampoco hablan como nosotros. Dicen que no hay maíz  para comer pero que comen mucho pan y papa. Dicen que el maíz que hay es para las vacas, ¿Puedes creer eso? Ya sé que vas a estar bien, aunque sea pan y papa vas a poder comer. Ahora que te vayas, te llevas ropa que sea calientita para que no tengas frío”.

Tania Eulalia (sin saber que decir): Si, abuelita, dicen que es diferente, voy a estar bien, no se preocupe. ¿Cómo sabe cómo es allá?

Abuelita Eulalia: Es que vino una mujer con tu tío hace unos días, era una mujer blanca con pelo blanco, parece “gringa”, dice que es de por allá. Le pregunté cómo era allá y si hay de comer y que come la gente. 

La abuelita sonreía y Tania seguía sorprendida, entre contenta y triste, la abuela siempre pensando en todos.

Abuelita Eulalia: ¿Cuándo vas a volver? ¿Cuánto tiempo tardarás allá?

Tania Eulalia: Cuatro años abuelita, la escuela dura cuatro años pero si todo sale bien, regreso en un año y voy a pasar un tiempo en México y voy a venir más seguido a verla.

Abuelita Eulalia: Ahh muy bien, no creo poder esperarte cuatro años pero un año sí, ya estoy cansadita. 

La abuelita llamó a Tania a su habitación y abrió una cajita que tenía ahí, de ahí tomó dos rebozos y los puso en la cama…

Abuelita Eulalia: Bien, escoge un rebozo… quiero que te lleves un rebozo mío para que no olvides quién eres, de dónde vienes, para que no te olvides de nosotros y le cuentes a los de allá cómo vivimos aquí.

Tania sorprendia y agradecida, con todo el cariño del mundo, aceptó ese obsequio de la abuela. Y así siguieron charlando. La mujer gringa es una investigadora Alemana que visitó a la abuela para hacerle unas preguntas. La investigadora no hablaba Mixe pero un hijo de la abuelita Eulalia fue el interprete para que esta conversación se diera.

11 Comentarios »

  1. Empecé a llorar mucho cuando leí esta historia. Maravilloso angel tu abuela! Me recuerda mi abuelita. Voy orar por tu abuela tambien. Soy de Portugal y te conocí en el programa de Tania Karam. Quiero regalarte de esta manera mi admiración y respeto. Cuando quieras visitar Portugal, puedes quedarte en mi casa. 🙂 Será un honor! No hablo completamente español pero todo irá bien! 🙂 Te deseo Feliz 2017, Felicidades para tus estudios y que tengas una vida muy Feliz! Dios te Bendiga con una lluvia de bendiciones!

    Le gusta a 1 persona

  2. Querida Liliana, muchas gracias por tu mensaje y tu oferta. Gracias por tener en tus pensamientos a mi abuela. Si un día visito Portugal será un honor conocerte. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Querida Tania, Yeeeah que maravilla :D! El futuro pertenece a Dios y nunca se sabe! Quiero felicitarte por tu discurso… lloré tambien! 🙂 Yo senti la fuerza determinación y el coraje que tienes en ti! No sé explicar por qué, pero es que me siento orgullosa de ti y de tus logros, como si fueras familia! Que seas muy feliz! Abrazo!
    “mëtsä’ä tsäjp!”

    Me gusta

    • Que linda Liliana, Dios te bendiga por ese corazon tan generoso. Yo también lloré pensé que solo habia sido por chillona pero ya veo que no, sigue adelante Tania, no olvides que no estás sola, un beso y un abrazo enorme para las 2

      Me gusta

      • Gracias querida Alma! 🙂 Un corazón generoso reconoce a otro! Las bendiciones que Dios me llena todos los días las emparto contigo en este momento como gratitud por tus palabras! Dios te bendiga en tu vida y traiga los milagros que te harán más Feliz! 🙂 Fue un gusto hablar contigo. Un beso y un abrazo caloroso para ti! Bendiciones

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: